Make your own free website on Tripod.com
 
conjunto primavera y los huracanes del norte | guardianes del amor | Intocable | Emilio Navaira | LIberacion | banda cuisillos | grupo los mier

Musica grupera

Emilio Navaira

emilio.jpg

EMILIO NAVAIRA,EL REY DEL RODEO

Algún 23 de agosto en la ciudad de San Antonio, Texas, nacía un niño que desde los seis años comenzaría a cantar, aunque en ese entonces su público no fuera más que su familia, sus amigos y su caballo. Hoy Emilio Navaira es un cantante con 17 años de trayectoria, millones de discos vendidos y hasta una fundación que lleva su nombre.

Alguna vez pensó en ser maestro, pero tanto cantar convirtió a Emilio Navaira en estudiante, cuando recibió una beca para estudiar vocalización en la Universidad Tecnológica del Sudoeste de Texas. Hoy es considerado, junto a la difunta Selena, como el responsable del boom de la música Tex-Mex en la década del 90.

Dicen que fue la curiosidad lo que llevó a Emilio Navaira a convertirse en un exitoso cantante de música tejana, norteña y grupera. Desde su adolescencia mostró interés por el movimiento musical que comenzaba a gestarse en su natal San Antonio, y en 1983 tuvo su golpe de suerte, cuando se presentó en una audición como cantante para el grupo Los Musicales de David Lee Garza y le dieron el puesto. Cantaría para la agrupación por seis años.
En 1989 fundó el grupo Río junto a su hermano Raúl. Comenzaba a dar los pasos decisivos de su carrera, cosechando éxitos, ganando el premio Tejano Music Award en más de 20 ocasiones así como también dos nominaciones al Grammy, y obteniendo discos de oro y platino por su millón y medio de copias vendidas en Estados Unidos y de un millón en México.

En su discografía se encuentran títulos como Dí que sí, Quédate, A mi gente y El rey del rodeo. También grabó dos discos en inglés, de música country.


Tras 11 años de carrera con el grupo Río, Emilio Navaira no piensa en detenerse. "Ojalá que cumplamos diez años más, o 15 más", comenta, con la seguridad de que el grupo Río cumplirá muchos años más. "Han pasado muchas aguas por el 'río', pero lo bueno es que nunca se ha secado, igual que nuestra fe y nuestro deseo de seguir complaciendo a la gente".

Pero también cabe aclarar que no todo en la vida de este cantante fue éxito, millones de discos vendidos y fundaciones benéficas. En enero pasado, Navaira fue arrestado en San Antonio por golpear a su esposa, según informó la policía. Quedó en libertad después de pagar una fianza de 850 dólares.

Enter content here

Enter supporting content here